lunes, 27 de septiembre de 2021

Lista de alimentos inflamatorios y antiinflamatorios, ¿qué pasa si los tomas? Mi experiencia personal





Si sufres problemas de inflamación corporal, ya sean migrañas, dolores menstruales, dolor de articulaciones… te recomiendo que eches un vistazo a tu alimentación. 


¿Sabías que hay alimentos inflamatorios y también antiinflamatorios?


Mediante nuestra dieta podemos ayudar a nuestro cuerpo a que se sienta más confortable. 


Empecé a investigar los alimentos inflamatorios y antiinflamatorios a raíz de mis menstruaciones dolorosas. La regla es un proceso inflamatorio del cuerpo, y si de base ya estabas inflamada, va a ser mucho más doloroso que si tu cuerpo está sano. 


 Si tienes algunos de los problemas que he mencionado antes, lo mejor es que retires o reduzcas este listado de alimentos, ya que favorecen la inflamación, y la inflamación a largo plazo acarrea otras enfermedades. (Y si estás buscando ser padre o madre, más aún, ya que la inflamación de los intestinos está relacionada con problemas con la fertilidad).




 Listado de alimentos inflamatorios.


El azúcar: presente en los chocolates, bollería, refrescos, salsas… mi consejo es que mires la información nutricional del producto, y si en “hidratos de carbono, de los cuales azúcares”, el valor es mayor de 5… no lo tomes. 


Grasas trans: presente en margarinas, toda la bollería indutrial, palomitas de microondas, patatas fritas y comida rápida en general que contenga aceite vegetal parcialmente hidrogenado.


Aceites vegetales y de semillas: aceite de girasol, de soja, de palma… 🚫 siempre elige aceite de oliva virgen extra para cocinar y también en crudo. 👌🏻


EdulcorantesAlteran la flora intestinal y causan desequilibrios hormonales.


Harinas refinadas: presentes en el pan blanco, las galletas, las tostadas, pasteles, magdalenas, bases de pizza, hojaldres… sustitúyelos por masas integrales. Pero ¡ojo! A veces en la etiqueta pone integral pero solo lleva un 5% de harina integral, y eso no sirve. Tiene que ser al menos 70% integral, y para ello debe ponerlo específicamente en la etiqueta, o bien hacer la masa tú mismo. Te recomiendo que no elijas trigo integral. La harina integral de espelta o la centeno, por ejemplo, son mucho más nutritivas 🤗 


Alcohol en general: vino, cerveza, cócteles, vino para cocinar… lo que decían de que una copita de vino al día era bueno, es un mito según la investigación 😕 así que mejor retíralo de tu alimentación y resérvalo para ocasiones puntuales. 


Carne roja: cordero, ternera… tiene mucho potencial inflamatorio.


Carne procesada de salchichas, tocino, embutidos, carne ahumada, cecina, carne picada envasada… Si vas a comprar lonchas de pavo, ¡elige las que tengan un alto porcentaje de pavo! 


Lácteos en general, habría que reducir su consumo o quitarlos. Además recordemos que provienen de leche de un animal con sus propias hormonas+las que a veces les añaden para que produzcan más leche 😕 Esto puede alterar nuestro sistema hormonal y producir inflamación. 


Gluten: a muchas personas les provoca inflamación el gluten, aún sin ser alérgicos. 


Los alimentos con mal procesado en general. Si tienes dudas, puedes bajarte la app gratuita de MyRealFood, y pasar el código de barras del alimento, te dice en el momento si tiene buen procesado o no. 


Después de haberte quedado así 😵😵😵 con la de alimentos que deberías evitar, ahora sí que sí te voy a hablar de los alimentos que te van a ayudar a desinflamarte, así que apúntatelos o guarda este post para la lista de tu próxima compra. 


Añado que dormir bien y hacer deporte regularmente también nos ayudarán a desinflamar el cuerpo. 



💚 Listado de alimentos antiinflamatorios


Aceite de oliva virgen extra: sus efectos antiinflamatorios se han comparado con los del ibuprofeno! 😱 y esto es gracias al oleocantal, un antioxidante presente en el aove. 


Frutos rojos: arándanos, moras… contienen antocianinas, un antioxidante antiinflamatorio. 


Pescado azul: salmón, sardinas, caballa, anchoa… reducen la inflamación gracias a sus aceites omega 3 tan beneficiosos 🤩


Brócoli, por su antioxidante sulforafano.


El aguacate consigue bajar también los marcadores inflamatorios del cuerpo. 


Té verde, en especial el matcha. Tiene una sustancia que reduce la producción de moléculas proinflamatorias.


Cacao puro.


Tomates.


Pimientos.


Especias como el romero, jengibre y la famosa cúrcuma: el famoso poder antiinflamatorio de la cúrcuma! Cuántas mujeres se lo toman un poco antes y durante su menstruación para aliviar la inflamación! 


Setas


Aceitunas.


Verduras de hoja verde: como espinacas, col rizada, coles de Bruselas, acelgas…


Nueces y semillas de lino y chía porque contienen omega 3.


Alimentos probióticos. El chucrut, el kimchi, el kéfir.


Cebolla.


Ajo.


Otras frutas como la piña, la uva, las fresas, las naranjas, el kiwi, la granada y la sandía.  


Mi experiencia personal con la dieta antiinflamatoria: llevo ya meses incorporando esto a mi vida y he notado mejorías. No lo hago de forma 100% radical, ya que cuando salgo fuera a cenar como lo que quiero, y de vez en cuando me doy algún capricho, pero en términos generales he aplicado esto a mi vida y me ha encantado. 


La inflamación de mis reglas ha disminuido mucho. Y os doy datos reales: antes tenía tanto dolor que me llegaba a tomar 6 enantyum en un mismo día (sí, ya sé que eso es sobrepasar el límite permitido, pero estaba totalmente desesperada y me retorcía de dolor cada mes como si de un postoperatorio se tratase) y me duraba el dolor fuerte más de dos días 😵 Ahora me tomo uno o dos enantyum el primer día, y alguna vez el segundo día. 


También me mejora mucho el acné y la textura de la piel cuando la sigo a rajatabla. Me noto deshinchada. Y lo que más me gusta es que, como tiene efectos beneficiosos sobre nuestras hormonas y su balance, me ayuda mucho a tener buen estado de ánimo durante el ciclo menstrual, y a no hundirme en la depresión de mis ovulaciones. Durante un mes de verano que me fui al pueblo me descuidé muchísimo con la alimentación y lo noté mucho. Me salieron granitos y tuve una ovulación horrible en cuanto a estado de ánimo. Es increíble es poder que tiene nuestra alimentación. 


Unos amigos míos que tenían problemas de fertilidad fueron a un equipo maravilloso multidisciplinar para su fertilidad, y lo primero que les cambiaron fue la alimentación. ¡Estaban totalmente inflamados por dentro y no lo sabían! Y si tu cuerpo se está defendiendo de una inflamación, que se produzca un embarazo es más difícil. Ahora son padres y se sienten súper bien 🥰


Por último, os voy a recomendar las cápsulas de cúrcuma, el antiinflamatorio por excelencia 😍 concretamente estas, las únicas de Amazon que os dan para más de un año y al mejor precio! Me gusta la cúrcuma en cápsulas porque no amarillea los dientes, y más yo que ahora llevo ortodoncia, además su sabor no es que me apasione😂:



Espero que os haya resultado interesante esta investigación que he hecho sobre alimentos y mi experiencia personal. Puedes apoyar esta web compartiendo este post con los demás. 


Os recuerdo que tenéis disponible mi libro sobre cómo superé mi depresión y aprendí a ser feliz de forma definitiva en Amazon, ahora con ilustraciones hechas por mí 🥰 espero que os ayude y también que lo podáis regalar a aquellos que están pasando por un bache. En el menú tenéis la tienda online por si queréis encargarme una ilustración personalizada.


 



Seguimos en contacto a través de mi Instagram @irenevilaurra y de mi canal de YouTube Ciencia de ti. ¡Nos leemos pronto! 



Irene Vila 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad lo que queráis, ¡os leo!