jueves, 28 de marzo de 2019

LA GUÍA DE LA HENNA: Preguntas frecuentes con fotos.

¡Muy buenos días chicas y chicos y bienvenidos a Ciencia de ti! 

Ya que recibo diariamente tantas preguntas sobre la henna, he decidido hacer una guía. Añadiré más preguntas y respuestas si hace falta. También tenéis una mini-guía en stories destacados de mi Instagram @irenevilaurra llamado "Henna".


Antes que nada, os dejo vídeos de mi canal sobre la henna y un podcast.

https://www.ivoox.com/33856028



¿Qué es la henna?
La henna es un polvo que proviene de las hojas machacadas de la planta Lawsonia Inermis. Esos polvos mezclados con agua forman un barro que tiene numerosas propiedades y se utiliza para hacer tatuajes temporales en la piel y teñir el cabello.
La henna es como un barniz que recubre el cabello (no entra dentro de la fibra), por lo tanto, Es imposible aclarar el cabello con henna o cambiar nuestro tono. Simplemente sumaremos color al que ya tenemos. 
La henna no daña el pelo, del revés: crea una barrera protectora, lo protege, lo nutre, le da brillo...

¿Cómo consigo el color que quiero?

Guía rápida:

Si quieres castaño medio: henna+ índigo

Si quieres dar reflejos rubios: solo Cassia

Si quieres pelirrojo, henna sola.

Si quieres pelirrojo claro, henna+cassia

Si quieres negro, henna+ mucho índigo



Si quieres un marrón apelirrojado o pelirrojo amarronado, henna+amla

ENLACES A COMPRA

HENNA RADHE SHYAM COBRE NATURAL: https://amzn.to/2OUMLjj

CASTAÑO CLARO: https://amzn.to/2KfnDVJ

CASTAÑO OSCURO: https://amzn.to/2I4rmn4

RUBIO CENIZA (CASSIA): https://amzn.to/2OU4ozM


ÍNDIGO PARA NEGROS: https://amzn.to/2OSekJS

AMLA PARA AMARRONAR: https://amzn.to/2I4PSEM


¿Tiñe el cabello? 
Sí, la henna al ser mezclada con agua u otro medio ácido libera pigmento rojo.



¿Cubre canas? 
Depende. Hay un sistema de 2 pasos muy interesante para teñir canas, podéis buscarlo en internet. Consiste en teñir la raíz primero con henna y después con indigo. Es un proceso largo pero da buenos resultados. recordar que la cana parte de una base blanca, por lo tanto no va a quedar igual que el resto del cabello. Necesitaríamos varias tinciones. Eso le da gracia a la henna. Creo que queda bonito el cabello con canas y henna porque quedan como reflejos, como si nos hubiéramos hecho mechas. Recordad que la henna es como un barniz y no es lo mismo barnizar un mueble blanco que un mueble marrón.



¿Por qué hay gente que añade sal a la henna? Dicen que añadir un poco de sal a la mezcla ayuda a cubrir canas. No lo he probado, pero cuando tenga canas lo haré.



¿Reseca el cabello? 
No. Nada más teñirte, suelen quedar restos del polvillo de la henna en el pelo. Por lo tanto, la primera sensación sí que es de sequedad. pero en un par de lavados ese polvillo se va y el cabello queda espectacularmente nutrido.



¿Henna rubia? No existe. La henna es roja. Todo lo que vendan como henna rubia no es henna, sino otras plantas. La planta que comúnmente se vende como henna rubia es la Cassia o Cassia + camomila. La Cassia es una planta que tiñe de color amarillo. No aclara el pelo, simplemente da reflejos amarillos. y cuando digo amarillos, es amarillos. No me gusta la Cassia porque reseca mucho el pelo( da volumen pero feo) deja el pelo opaco, sin brillo y además deja un color amarillo chillón que deja mucho que desear... Pero hay quien la usa sobre cabello con canas para dar reflejos amarillos a las canas. Cada cual que pruebe lo que quiera...
Aquí la cassia de Radhe Shyam, rubio ceniza: https://amzn.to/2OU4ozM





¿Puedo obtener castaños y chocolates con henna? Sí, si mezclas henna con otras plantas como índigo, katam... 

Compra katam en polvo para añadir a tu henna y hacer la mezcla chocolate:





¿Qué es el índigo? El índigo es un polvo que proviene de las hojas machacadas de la planta indigofera tinctoria. Tiñe de color azul oscuro/ azul marino. Tiene muy buenas propiedades. Es ideal para conseguir castaños y negros con henna. Más índigo a la mezcla, = más oscuro y matizado. eso sí, cuando se hace la mezcla con índigo no se debe añadir vinagre ni ácido porque el ácido y me ve al índigo. Además, la henna posee una capacidad que el índigo no. la henna se mezcla con la queratina del pelo iba haciéndose permanente, pero el índigo se va cayendo, por lo tanto, necesita reposición.

Compra índigo en polvo para oscurecer tu henna o para lograr negros increíbles:





¿Por qué mezclar henna con ácido? 
La henna se mezcla con medio ácido para dejar macerar durante 8 horas. Está demostrado que así libera su máximo pigmento. Ideal si quieres que el color sea más permanente, que cubra mejor las canas. Si solo buscas reflejos, mejor mezclar con agua. Pero si vas a usar índigo en la mezcla, recuerda que no debes usar ácido porque el índigo se inhibe y es como si lo anulara y no hubieras puesto índigo en la mezcla. (Para este caso, mejor usar henna con ácido por separado, aplicar, y luego matizar con una segunda tinción con índigo)



¿Qué ácidos puedo utilizar para mezclar con henna? Vinagre de vino, vinagre de manzana, zumo de limón, zumo de pomelo, zumo de naranja... No hace falta que sea todo ácido, puedes mezclar parte de agua y parte de ácido, o echarle un chorrito para que no sea tan fuerte.

¿Teñirse con henna es un engorro? Sí, pero vale la pena. En un engorro porque con los tintes químicos tardamos 20 min en teñirnos y con la henna mínimo una hora con el mejunje en la cabeza. Pero vale la pena porque el tinte químico daña cuero cabelludo y cabello al abrir el cabello y penetrar, mientras que la henna cuida intensamente nuestra piel y cabello y envuelve el cabello en brillo. También es engorrosa la aplicación. Con tintes es fácil con un pincel, es como aplicarse una crema. Con el barro de la henna es mucho más difícil la aplicación y se suele quedar el baño todo lleno de polvitos de barro, gotitas de barro que no sabes de dónde salen ... Es mejor hacerlo en la bañera o bien cubrir todo el baño con periódico (y aún así, veréis...)



¿Es necesario usar guantes para teñirse? Rotundamente sí! La henna rápidamente deja colores en la piel que son difíciles de quitar. Usad guantes siempre. Compra packs de guantes:




¿Cuántas horas tener la henna aplicada en la cabeza? Más horas=mayor tinción. Hay personas que se la dejaban toda la noche. Esto es incómodo, pero quien quiera que lo haga. Con una hora de reposo en la cabeza ya se ven buenos reflejos 

¿Se puede aplicar sobre cabello teñido? ¡Sí! Sin problemas. Tened en cuenta que sobre cabello teñido coge más color que sobre cabello natural porque el pelo está poroso.



¿Se puede uno teñir con tinte químico cuando ya lleva henna? Mejor que no. Esto es distinto. Tened en cuenta que la henna es un barniz que recubre el pelo. El tinte no va a poder entrar en el cabello porque la henna está de barrera. Podría quedar el pelo teñido a trozos. Es mejor esperar a que la henna se caiga o se desgaste (entre 1 y 3 meses) y entonces aplicar tinte. 

¿Se puede remover la henna con metal antes de teñirnos? Sí. La henna reacciona con el metal oxidándose. Pero si realmente nos vamos a teñir con ella, se va a oxidar igualmente en nuestra cabeza. Así que sin problemas, yo misma lo he hecho. 

¿Por qué cubrirse el pelo cuando la henna está en la cabeza? Porque la henna solo tiñe cuando está húmeda, si se seca en nuestra cabeza no va a teñir más. Necesitamos mantener esa humedad protegiéndola con algún plástico (bolsa de la compra, papel film o el mismo gorrito que te viene en los paquetes de henna)



¿Dónde comprar henna? Yo soy de España, concretamente de Valencia, y la compro en herbolarios Navarro. También la podéis comprar por internet (Amazon, iherb...) Es fácil de encontrar. En stories destacados  "henna" de mi Instagram @irenevilaurra algunas chicas de América me dijeron sitios y los compartí)



¿Qué henna he usado yo? ¿Cómo me teñía? Al principio usaba la de Radhe Shyam. Es buena. Usé el cobre natural y el cobre natural mezclado con castaño oscuro. La mezclaba con agua hirviendo, la dejaba reposar para no quemarme y la aplicaba una hora. Y ya está. Luego empecé a usar otra marca que me gustaba aún más.

Os dejo enlace por si la queréis comprar:

 

Luego empecé a usar otra marca que me gustaba aún más como os digo, ahora está siempre agotada en Amazon, así que os dejo una similar, con las mismas características y buen precio, es orgánica, pura, libre de químicos.




¿Es bueno mezclar aceites y acondicionadores con henna? No lo recomiendo. Excepto aceites esenciales. La henna tiñe mejor sin más. Los aceites en general, te dejarán el cabello más suave, pero en impiden la tinción. Por eso las hennas de Lush tiñen menos, porque llevan aceites y acondicionadores. Sí que se pueden usar otras hierbas, infusiones de romero, de hibisco, manzanilla...



¿Cortarse el cabello antes o después de la henna? Antes. Así cuando te tiñas gastas menos henna.



¿Marcas de henna? Radhe Shyam, Khadi, Rainbow, Light Mountain...
Os dejo enlaces.

Esta de Khadi es espectacularmente bonita porque lleva amla que amarrona la henna y hace que sea menos pelirrojo fosforito. Además lleva otras hierbas buenísimas:



La de Rainbow también la utilizan muchas chicas:




Light Mountain también tiene pintaza y he visto pelazos:



¿Hay tipos de henna? Sí! Las "razas" de henna hacen que unas sean más rojas y otras más naranjas... Ejemplo: henna egipcia.



¿Aplicar henna sobre pelo sucio como los tintes químicos o sobre pelo limpio? Esto es al revés que con los tintes químicos. Se recomienda teñir con pelo sucio con tintes químicos porque la grasa natural de nuestro cabello protegerá nuestra cabeza del daño del tinte. El tinte pasará igualmente a través de esa grasa. Con la henna no es así, la henna no daña el cabello y no necesitamos protegernos de ella. Además, recordad que los aceites impiden la tinción y la grasa capilar es un aceite. Teñirá mejor la raíz con pelo limpio. Eso sí, es un engorro teñirse sobre pelo limpio, es como que da pena, jajaja, yo nunca lo he hecho... Lo hacía con pelo sucio.



¿La henna es permanente? Sí. Mezclada solo con agua es menos permanente y se va cayendo, pero aún así es muy potente y en un par de teñidas se hace permanente. Ya habéis visto mis fotos, y yo solo usaba henna con agua, el color dura años intacto. Y eso con los tintes químicos no se puede conseguir. Mezclada con vinagre o un medio ácido y macerando 8 h antes de aplicar se hace más permanente. 

¿La henna dura más que los tintes? Es increíble lo intenso que dura el color de la henna, meses y meses y meses. Las que os habéis teñido de pelirrojas lo sabréis: el color de los tintes químicos dura intenso y perfecto menos de un mes. El matiz rojo se pocha enseguida. Pero el de la henna no, ¡Es una pasada! El color queda intenso meses y meses y meses... No hay que estar cada dos por tres retocando el color, incluso puedes solo ir tiñendo raíces sin tener que refrescar color.

¿Y si solo quiero reflejos suaves? Entonces os recomiendo mezclar henna solo con agua y dejar actuar una hora o menos. Para reflejos, recomiendo las hennas de Lush. Son más caras, pero al llevar tantos aceites y acondicionadores tiñen menos y dejan efecto reflejos.

¿Cómo tiene que quedar la mezcla? ¿Cuánta agua añado? Tiene que quedar con consistencia de yogur. Id añadiendo el agua poco a poco. Más vale quedarse corto de agua que pasarse. 

¿Cuánta cantidad usar de henna? Para cabello muy corto, medio paquete de 100 gr (50 gr), para media melena, un paquete de 100 gr. Para pelo por el pecho, dos paquetes de 100 gr. Y así sucesivamente.

¿Hay mezclas de henna ya preparada? Sí, así no tienes que mezclar, te aplicas el mejunje y au.

¿La henna quita el encrespamiento? Sí! Ayuda mucho con el frizz, ya que recubre al pelo y le da peso.



¿La henna da cuerpo al pelo? Sí! Ideal para engrosar cabellos finos o débiles, cabellos que se parten y para calmar a los encrespados.



¿La henna ayuda a que el pelo no se parta? Sí! Pensad que es como un barniz que recubre el pelo, lo protege de las agresiones! 

¿Si dejo macerar más de 8h liberará más pigmento? No. Su máximo es a las 8h, por eso hay que ponerse una alarma perfectamente calculada para teñirnos a las 8h de maceración si queremos más intensidad. Después no.

¿Mezcla para castaño medio? Índigo y henna a partes iguales, tal vez un pelín menos de índigo. También puedes añadir Cassia para que el color sea un poco más claro y vivo. 

Tenéis mezclas de castaño ya hechas:

 

Yo usaba esta mezcla para castaño claro de Khadi, se llama rubio oscuro pero realmente lo deja castaño, es una mezcla pensada para evitar los rojizos de la henna y matizar un poco.





¿Cómo hacer pelirrojos claros con henna? Los pelirrojos claritos se logran mezclando henna+Cassia. Que es como mezclar rojo+amarillo = naranja. Más henna, más rojo. Más Cassia, más amarillo.



¿Sobre cabello virgen (sin teñir) da menos color? Sí, da más bien reflejos. 

¿Qué hacer si tengo el pelo virgen y quiero un color intenso? Siempre recomiendo aclararlo un poco antes. Podéis utilizar un spray aclararte tipo camomila Intea.

¿Se pueden hacer mechas antes de poner la henna? Sí! Queda precioso! En las mechas el color cogerá más intenso y se verá precioso.

¿Se pueden hacer mechas de deco en el pelo una vez tenemos henna en el cabello? No es recomendable. Varias chicas me han dicho que les quedaron las mechas verdosas. Es algo que se puede solucionar pero yo aviso por si acaso. 

¿Causa alergias la henna? Rotundamente no. Rarísimo que cause alergia. Siempre puedes hacer la prueba de las 24 h.

¿Cómo saber cómo me va a quedar el pelo? Muchas me escribís preguntándome cómo os quedaría el pelo con tal o cual mezcla: veréis, esto depende de muchos factores, como vuestra base, tiempo de aplicación, si es con agua o ácido... y no soy adivina. La solución: probar. Podéis probar tiñendo la típica bola de pelos que se queda en los cepillos. Teñís esa bola y os resultará el color. 



¿Cómo hacer mezclas y acertar el color? Las marcas suelen tener mezclas hechas: castaño claro, castaño medio, castaño rojizo, negro, caoba... No hace falta que os calenteis mucho la cabeza. Pero si queréis hacer vuestra propias mezclas, os recomiendo que vayáis a páginas webs y foros de henna, las chicas suelen colgar sus cabelleras y explicar qué base tenían, qué mezcla han usado... Os sirve para orientaros, y podéis comprar los ingredientes por separado en herbolarios u online.

¿Para qué se utiliza el katam? Para cubrir las  canas sin amarillear, conseguir tonos chocolate, oscurecer la mezcla... siempre junto con la henna. Tiene muy buenas propiedades.

¿Cómo beneficiarme de las propiedades de la henna sin obtener color? 
Puedes hacer "henna gloss": consiste en mezclar henna con acondicionador y mascarilla, y aplicar en el cabello un rato. El aceite de los acondicionadores impide la tinción. Eso sí, no es una maravilla. Lo he probado, y sinceramente, no es lo mismo que ponerse henna. En realidad es como una mascarilla normal. Otra opción son los champús a la henna. Radhe Shyam tiene algunos muy interesantes.
Para nutrir en profundidad y obtener brillo espectacular sin coloración,  siempre  recomiendo el aceite de oliva Virgen extra. Cabello empapado durante toda la noche (es importante que sea toda la noche) y al día siguiente un par de lavados con champú. Me encanta! Es mi secreto. Ninguna mascarilla se asemeja a los resultados del aceite de oliva virgen extra. Antes de que preguntéis si es necesario que sea virgen extra: sí, es necesario.
Otra idea es aplicar una mezcla de henna lo más parecida posible a vuestro color natural (aunque si es rubio, lo siento, esto no funcionaría)



¿La henna hace que los rizos se alacien? He visto casos en los que la henna potenciaba los rizos y otros en los que los relajaba. No sé decir exactamente. Solo sé que la henna da peso al pelo, por lo tanto lo lógico es que se relajen. Pero también quita el encrespado, entonces los define. Todo es probar. De todas formas, la henna está 100% recomendada para cuidar cabellos afro.



¿Cómo quitar la henna del cabello? Buena pregunta. No es tan fácil. Se puede usar amla, una planta que arrastra la henna. Se puede dejar desgastar 1-3 meses y luego aplica tinte. 



¿Qué hago si tengo miedo de que luego no me guste? Veo un poco de locos pasarse a la henna roja sin siquiera saber cómo nos va a quedar. Luego muchos se ven raros de pelirrojo y se arrepienten. Os recomiendo primero probar el color con las mascarillas de Nirvel. Tiñen mucho, ya sea de pelirrojo o de castaño. Si vamos a pasar de rubia a castaña con henna o de castaña a pelirroja con henna, es mejor probar antes. Las mascarillas nutrecolor de Nirvel tiñen mucho y el color se va después 100% . Si nos vemos guapas, entonces es el momento de pasarnos a la henna. También puedes probar primero el color con un baño de color.
ENLACES A COMPRA DE LAS MASCARILLAS NIRVEL:

ROJO https://amzn.to/2OU3nHO

COBRE https://amzn.to/2OUgg4F

MORADO https://amzn.to/2I5mAWi

FUCSIA https://amzn.to/2UxTy7O

BERENJENA https://amzn.to/2KgoAgy

NARANJA https://amzn.to/2D4tSFK

VIOLETA https://amzn.to/2I3gl5F

MARRÓN INTENSO https://amzn.to/2OSQU7r

PLATA  https://amzn.to/2KgoLIK

NEGRO https://amzn.to/2I69PuE

ARENA  https://amzn.to/2OYg9oY


DORADO https://amzn.to/2OSpD4O





¿Es la henna el mejor tinte para pelirrojas? Para mí, sí. La veo super recomendable para chicas que son fieles a su tinte pelirrojo! Veo constantemente mujeres pelirrojas con tinte por la calle y pienso: ¡Qué desperdicio! ¡Podrían tener su pelo mil veces más sano y brillante pasándose a la henna! ¡Tendrían que teñirse menos veces porque la henna dura muchísimo! 



¿Puedo hacerme tatuajes con henna en casa? Sí! Radhe Shyam vende packs para que te hagas tus propios diseños y te da una masa de henna con aplicador para que sea más fácil hacerlo. Tienen una duración de 1 a 3 meses y son de color marrón.



¿Por qué la henna de tatuajes es negra en otros sitios y da alergia? Porque no es henna pura. Es henna con otros químicos. La henna pura es roja y no da alergias. 

¿Picramatos? Algunas hennas llevan picramatos. Tenemos que mirar los ingredientes y ver que es henna pura. Pondrá simplemente Lawsonia Inermis. Si pone algo de picramato, recordemos que no es henna pura. Los picramatos sí pueden dar alergia aunque tampoco es que sean tan perjudiciales. Las hennas tono caoba de Radhe Shyam sí llevan picramatos, supongo que para lograr otros colores.

¿Para qué se añade hibisco /hibiscus a la mezcla? El hibisco, o la típica mezcla de infusiones de frutos del bosque, da un tono fresa a la henna. Es muy sutil, y no es permanente como la henna, pero también se puede utilizar.

¿Por qué la henna es fotosensible? La henna refleja mucho la luz del sol. Al sol se ven unos reflejos increíbles. En interior, parece como si no llevaras henna. Recuerdo que en las fotos salía muy pelirroja por la luz del flash. En interiores parecía castaña.

¿Se desgasta la henna con el sol de la playa/piscina como los tintes? No!!!! Y me parece una gran virtud!!! Las que os tiñais con tintes químicos sabréis lo odioso que es llevar el cabello teñido con titte químico y que en un día de playa el color mute, se vaya, se deslave o se vuelva raro... Eso te obliga a llevar sombrero en la playa y ni aún así. Con la henna eso NO pasa. Su color NO muta con el sol, no muta con el químico de la piscina, no cambia porque te duches, ni te metas en el mar, se queda perfecto e intacto. Qué maravilla!

¿Huele mal la henna? A mí no me parece que huela mal. Huele a herbolario, a barro, como a arcilla o a infusión. También depende de lo que le hayas echado (si le has echado vinagre dudo que huela muy bien)



¿El olor se queda en el cabello? En mi caso, se quedaba cierto olor a infusión un par de días, pero sí que es verdad que solo yo percibía el olor.



¿Por qué me dejé de teñir con henna? Tuve la ilusión de dejarme crecer mi cabello natural. Me hacía ilusión casarme con mi cabello natural. Y ya solo me queda henna en las puntas. 

¿Volverás a la henna? Sí! Tengo pensado volver a la henna después de casarme o cuando empiece a tener muchas canas. No sé si empezaré con el color castaño, o si con el pelirrojo directamente. Edito, ya volví a la henna, estuve un tiempo pelirroja y luego empecé a usar henna castaña para verme más natural. Esta que os dejo.



¿Echas de  menos la henna? sí! Mucho! Mi pelo:




¿Qué colores de henna favorecen según la piel? Para pieles oscuras o amarillentas favorecen los negros, chocolates, castaños oscuros, castaños medios... En algunos casos, los caoba. 
Los tonos con matiz rojo y cobre quedan espectaculares en pieles blancas y rosadas, y también los castaños medio y claro.


¿Cómo empezar? Si ya estás 100% segura de que el color te queda bien, compra los ingredientes, mezcla y aplica!

Espero que os haya servido muchísimo esta guía práctica para teñiros con henna! Un beso GIGANTE y nos leemos pronto!


Mis vídeos de henna:






Irene Vila ✨

Instagram @irenevilaurra
Instagram de dibujos @irenevilaurragaleria 
Canal de Youtube: Ciencia de ti


(si quieres encargar un dibujo  

personalizado, click aquí)


“Ciencia de ti participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/ Amazon.de/ de.buyvip.com/Amazon.fr/Amazon.it/it.buyvip.com/ Amazon.es/es.buyvip.com.”


henna castaño claro Radhe Shyam, henna castañ o medio, castaño oscuro, henna cobre natural, henna caoba, henna caoba intenso, henna quinina, henna rubia, henna rubio dorado, henna rubio ceniza radhe shyam, henna rainbow opinion, henna light mountain zorro elefante foca, henna antes y despues, henna khadi

42 comentarios:

  1. Hola, Irene! Espero que estés bien! Me encanta tu cabello! Y tus consejos con henna me han fascinado. Estoy considerando utilizarla para seguir en el tono cobrizo (más naranja que rojo) que he utilizado los últimos años. Pero tengo un pequeño problema: con tinte normal, de medios a puntas siempre me queda un poquito más oscuro. Al principio, cuando ya había adquirido el tono que deseaba, básicamente solo me teñía la raíz, pero hacía mucho contraste con el resto del cabello que ya se había lavado. Por eso empecé a teñirme también de medios a puntas, aunque solo lo dejaba allí 10 minutos y no todo el tiempo de pose. Siempre usé agua oxigenada de 20 en ambas partes (raíz y luego medios y puntas). Solo una vez usé agua oxigenada de 10 en medios y puntas, pero siento que me quedó más oscurito todavía. Creo que tengo muy saturado el cabello de medios a puntas y por eso siempre me queda más oscuro allí que en la raíz y no sé cómo solucionarlo sin tener que recurrir a hacerme una "limpieza" o decolorar. Mis opciones son: uno, henna (pero no sé si me va a quedar parejo); dos, usar el mismo tinte de siempre y utilizar agua oxigenada de 10 en la raíz y teñirme solo la raíz (pero no sé si me irá a quedar muuuuy oscura la raíz); y tres, utilizar tintes sin amoniaco del mismo tono de tinte de siempre con agua oxigenada de 20 dividiendo en dos procesos como vengo haciendo. Yo suelo mezclar 9.3 con 8.4, casi siempre de la casa Tec-Italy, con agua de 20, tanto la primera parte solo raíz, como la segunda de medios a puntas. Vos que todo lo sabés y sos tan galleta (decir que alguien es galleta en CR es decir que es la persona más habilidosa del mundo!), qué me sugerís? O en su defecto: algo mejor que mis opciones?
    Gracias, Irene! Un saludo desde Costa Rica! Por cierto, mi hermano vive en Valencia! Besitos! =)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Y si aclaras primero las puntas con algún aclarante hasta que se queden un poquito más claras y después utilizas la henna? Yo usaría un spray aclarante tipo camomila Intea y cuando aclare un poquito, pasaría a la henna. Porque si la base está desigual, la henna quedará desigual. La raíz aclara más porque el cuero cabelludo suelta calor y entonces ahí es donde deberías usar agua más bajita (10vol) que en las puntas 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder, Irene! =) Maravillosa idea! Voy a hacerlo así y te tengo al tanto. Qué emoción! =)

      Eliminar
  3. Hola Irene me has motivado a probar por primera vez la henna y si que me ha encantado! Mi cabello es muy delgado y quizá sea yo pero con la primera puesta lo veo un poco mas grueso y con el brillo ni se diga La vdd es que todo lo que dices es verdad, solo tengo una duda el usar aceites para hidratarlo tira el color como aceites de coco, ricino, romero silica o parecidos he leído que si y he leído que no pero me gustaría saber tu opinion. La verdad es que so aceites que toda la vida he usado y Quisiera saber antes de ponérmelo y si fuese así que otras mascarillas me recomiendas para hidratar y cuidarme el cabello. Muchas gracias Irene y que gran trabajo todo tu blog es un placer leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no he notado que arrastre el color con los aceites!!

      Eliminar
  4. Hola! :)
    Tengo una duda y es que tengo el pelo teñido de negro y me gustaría volver al pelirrojo cobrizo (aunque el pelirrojo no es mi color natural, siempre me lo tintaba).He pensado usar un remover para quitar el tinte negro y luego aplicar henna . El remover deja el pelo anaranjado o amarillo pollo por lo que hay que echar un tinte (o henna, que es lo que prefiero). Nunca antes he usado henna pero me gustaría hacerlo ya que solo veo beneficios con ella (gracias a tus vídeos :D). La cosa es que no sé si es recomendable usar la henna después del remover y en caso de que se pueda usar si se puede aplicar justo después del remover, el mismo día por ejemplo o hay que esperar... y si hay que esperar, cuánto...
    Imagino que si la henna va bien sobre tinte, igual podría ir bien después del remover. Pero tengo muchas dudas y no quiero estropear mi pelo...
    Muchísimas gracias!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola irene, yo tengo muchas canas, tengo el pelo casi blanco por arriba, detrás no tanto, y quiero empezar a usar henna, pero como he leido que se va oscureciendo a medida que se añade, he pensado que sería prudente empezar con tonos más bien rubios. pero no sé como, en dos fases? primero henna? después henna + katam en un porcentaje muy inferior? + hibiscus? que te parece? para que no me suba el amarillo canario...

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy una enamorada de tus consejos, gracias a ti comencé con la henna hace ya un año. Empecé porque tenía el pelo quebradizo y reseco, las puntas se me abrían a las dos semanas de cortsrmelo, y además el pelirrojo me encanta. Lo único que tras su uso continuado, mi pelo que era castaño medio, se ha oscurecido tantísimo que apenas se nota el rojo. Nunca me había visto el pelo taaaan oscuro. Hay alguna forma de resetearlo? Me encantaba el efecto de la henna pura sobre mi castaño medio, me quedaba un pelirrojo profundo precioso, y aunque me encanta el cobrizo claro, no quería aclararmelo para destrozar lo de nuevo. Pero ahora parezco casi Morena de lo oscuro que está, y echo de menos mi pelirrojo. Algún consejo? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual y he he hecho aquí abajo la misma pregunta!

      Eliminar
    2. Hola chicas! Para que la henna no ozcurezca recomiendan teñir cada 4 meses aprox. Para resetear, haceros una mascarilla en todo el pelo con amla, el amla es ácida y arrastra la henna. No os preocupéis que es saludable. Aquí la tenéis: https://amzn.to/2N8YRVi

      Eliminar
    3. Para que no se acumule el pigmento de la henna en el cabello y se vuelva mas oscuro, hay que ponerla sólo en raíces y en el resto del pelo cada 4/5 meses :)

      Eliminar
  7. Hola!
    Llevo un par de meses usando la Henna, siguiendo fielmente tus consejos. Ya estaba pelirroja de antes y empecé a usar la Henna cobre, pero se me está quedando muy oscuro y no me gusta nada, parece más marrón que pelirrojo. Entonces propone para pelirrojo claro henna + cassia. ¿Cómo se hace la mezcla con cassia? ¿Dónde puedo adquirir la cassia?
    Gracias de antemano!
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He dejado enlaces en la guía, copio y pego: https://amzn.to/2OU4ozM

      Eliminar
    2. La cassia o henna neutra como la llaman la encuentras en herboristería u online. No te puedo decir las cantidades exactas pero mezclo más cassia y un poco de henna para que no se caía el color. Espero haberte ayudado :)

      Eliminar
  8. Hola... Muy interesante toda la informacion que compartes... Tengo una pregunta: soy castaña muy clara. Con cabello virgen y hace dos semanas use una henna que decia color chesnut y espera obtener un color chocolate claro y obtuve mi cabello negro completamente casi lloro porque hasta despues investigue lo duro que sera quitarmela estoy arrepentidisima he usado amla y shikakai y retha para arrastrar la henna y sinceramente no me ha funsionado es muy minima lo que se me ha caido y estoy desesperada quiero un tono claro y mi pregunta es la siguiente: puedo aplicarme henna para aclarar mi cabello ya sea henna con color cobre o henna para castaño claro y asi mejorar mi color de cabello? O ya de nada sirve ponerla porque no va a agarrar el color?... Que puedo hacer estoy muy triste y desesperada... Amo la textura que dejo en mi cabello pero no puedo verme casi al espejo me veo muy blanca y palida con este color demadiado oscuro... Puedes ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quería saber cómo te fue?! Pudiste sacarte el color?? Gracias

      Eliminar
  9. Hola me gustaría saber cuando te estas aplicando la henna a la hora de lavar el cabello es con abundante agua y luego se puede aplicar Champú y acondicionador?

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encantó el vídeo y ese rojo :-)
    Es el tono que yo busco, pero tengo una duda, actualmente lo traigo con tinte rojo obscuro y de la mitad a las puntas el tono es más claro, deseo que me quede igual al tuyo porque ese tono me fascina! Sería recomendable usar solo henna para igualar el tono en mi cabello?
    O tendría que agregar cassia o katam?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola, por si le sirve a alguien llevo utilizando henna unos 4 años (Tanzarine, creo que es de Marruecos) y al ponerme mechas no se ha cambiado el color, le pedí a la.peluquera que me hiciera una prueba antes porque estaba reacia (la entiendo) a hacerme las mechas. Si utilizas henna sin químicos no hay problema a que reaccione con el tinte químico o decoloración. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola. Muchas gracias por la información. Tengo una duda: si utilizo Intea para decolorar y después henna, y pasado un tiempo me salen raíces y tengo que repetir el proceso al menos en esa zona,¿el agua oxigenada presente en la loción Intea camomila podría generar manchas verdes en mi pelo? ¿O la concentración es demasiado baja?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola,a los tres meses de terminar un tratamiento de quimioterapia (en agosto) por miedo a las reacciones alérgicas empecé a teñirme con henna+indigo a partes iguales, al principio bien pero luego se me puso un castaño casi negro, por tener el pelo tan corto no podía solo darmelo en la raíz. No me gustaba nada este color tan oscuro y fuí a la peluquería en diciembre me dieron unas mechas y se quedo un tono verdoso, que con los lavado cada vez se veía más verde. Me he dado tintes, me he hecho arrastres de color y no se va,la marca es Khadi. Estoy desesperada ahora que por fin tengo pelo. El tinte que me di era un 7+8.33 a partes iguales. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Irene!
    Antes de nada felicitarte por el magnífico blog y canal que has formado y por esta maravillosa entrada.
    Quería consultarte acerca de la henna, ¿Qué haces para que no gotee durante el tiempo que la llevas puesta? Tengo mucho cabello y largo, necesito 300 gr por aplicación y voy justa; la preparo con textura ya no yogur, sino más bien mayonesa, es decir, que está fluida pero espesita, sin embargo cuando llevo un poco con ella puesta empieza a gotear y es verdaderamente incómodo esperar las 2 horas goteando por todos lados. Ya no sé qué hacer. Cuando me tiño raíces no me ocurre, sólo cuando tiño los largos.... ¿Tienes algún truco o sugerencia para evitar esa situación?
    Muchas gracias.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. hola tengo una duda soy castaño oscuro y quisiera pasar a un color rojizo o cobre es posible utilizando solo la henna o tengo que mezclarlo ? y si tengo que mezclarlo con que seria , gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Irene, he estado tiñéndome con la henna de radhe Syam natural (que es la cobre), pero quiero el cabello más rojizo que cobre. Ya lo he combinado con hibiscus pero el resultado ha sido el mismo. la última vez lo dejé 8 horas. Me podrías decir qué puedo hacer o qué puedo agregarle para que mi cabello quede más en un tono rojo? no me gusta el cobre. Mi lgracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Irene, ¿sabrías si se puede aclarar el pelo con camomila con la henna ya hecha en el pelo? o quizá haría reacción y no lo aclararía...¿tengo que esperar unos meses para que se vaya la henna para hacerlo?
    Mil gracias por responder!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!¡ como estas,te escribo desde Argentina, hace muy poquito descubrí tu canal y me encanta,te queria consultar como logro un color cobrizo naranja? Ahora lo tengo teñido con tintes químicos (y lo tengo medio cobrizo desgastado ya).Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Irene, muy lindos tu blog y tus videos. Me desconcerté al leer lo de la cassia. ¿No la habrás confundido con el ruibarbo? La cassia es un restaurador natural, que no da ningún color al cabello y lo deja con muchísima suavidad y brillo (yo la uso); de hecho, por eso se la llama henna neutra (tiene las mismas propiedades pero no pigmenta). Lo que tiñe de amarillo es el ruibarbo (que también me pongo en muy poca cantidad porque soy rubia). Muchas gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. Hola, muy buena información, gracias. Tengo una duda: tengo el pelo castaño oscuro con canas y me he dado henna con amla más índigo, siguiendo unas indicaciones para conseguir un tono marrón chocolate. Pero no veo que haya cambiado mi tono del cabello y las canas se han quedado naranjas. ¿Qué me recomendarías para que se queden en tono marrón? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu blog y tus vídeos!! Yo comencé con henna cobre natural hace unas 3 semanas y soy castaña oscura más clara por las puntas por el sol y nunca me he teñido. Cuando me eche la primera vez lo dejé reposar 7 horas con el zumo de un limón y agua tibia/caliente y puesto durante 1 hora y media o 2 y me dejó un tono castaño claro rojillo al sol pero se notaba menos de lo que yo quería y a la sombra nada. Probé a echarmelo una segunda vez de una manera especial que vi en Internet: con el zumo de un limón, agua muy caliente y dejarlo reposar entre 24 y 48 horas en el frigorífico, y después me lo eché templado tirando a frío y esta segunda vez no noté casi nada. Podrías decirme que puedo hacer para obtener un color rojo más marcado sin tener que decolorar? (no quiero estropear mi pelo, sino mejorarlo). Tal vez es porque no le doy calor cuando me lo dejo puesto? O porque solo debería echarle limón y no agua?
    Muchísimas gracias por tu atención! :)

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! Me ha encantado todo lo que he leído y solo por eso me animé a probar la Henna, compré la de khadi con Amla y Jatropha, creía que me quedaría otro color con matices rojos, pero sin embargo me quedó un pelirrojo clarito como naranja 😰 ¿Cómo podría solucionarlo?

    ResponderEliminar
  24. Hola Irene ! Sólo preguntarte si realmente la aplicación de Henna pura llega a oscurecer el pelo por saturación de color y la solución es mezclar con cassia para evitar éste efecto. Acabo de quitar un negro teñido con muchísimo esfuerzo y mi última intención es oscurecer el pelo, así que de momento estoy alternando tinte o camomila en la raíz, henna + cassia + un pelín de índigo para dejar mi pelo lo más parecido a un castaño natural y a veces aplicar mascarillas de color para darle un matiz más rojo que no sea permanente. Aplicar la henna en todo el cabello me está dando grosor y devolviendo salud a las fibras, por eso no quiero limitarme a la raíz pero temo ir oscureciéndolo. Mi última pregunta es sobre si el pigmento de la henna es lo que le aporta grosor al cabello o son otras partículas que sí estructuran las fibras. Es decir, si hago arrastres con amla afinaré otra vez el cabello como cuando aclaras con tintes químicos? Mil Gracias por tu generosidad a la hora de compartir tus conocimientos y por ser tan maja! Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! Tenía el pelo teñido quimico.... Y me e puesto henna castaño oscuro porque no se leí que tiraría a reflejos rojizos, si ahora quiero ponerme más rojo se puede? O al ponerme oscuro ya no cogerá? Y si si puedo el pelo que me crezca natural y le ponga henna ya no será igual al que me acabo de hacer verdad? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Buenas! Mi pregunta es sobre el tono anaranjado. Llevo dos tinciones con Henna, mi color natural es castaño medio y la última vez se quedó bastante rojizo y ahora quería anaranjarlo un poco más, asique decidí después de leer bastante sobre el tema, ponerme cassia, ya que en pelos que ya tienen henna antes, si se usa cassia, daría ese tono anaranjado que me encanta, pero lo cierto esque el resultado ha sido decepcionante porque no he notado nada de nada, como si no me hubiera echo nada en el pelo. Y eso que la cassia la mezcle con un poco de henna también, dejando macerar al sol con medio ácido.
    Que podría hacer para conseguir ese tono?? Además parece como si lo que tenía de henna se hubiera desvanecido un poco, ahora no se ven esos reflejos rojizos que tenía.

    ResponderEliminar
  27. hola buenastardes, me encanto tu blog me gustaría saber después de aplicar la henna, a los cuantos días puedo aplicarme algún aceite para nutrirlo? y a los cuantos días puedo cortarlo?

    ResponderEliminar
  28. Hola, buenas tardes,
    Cada cuánto puede usarse? Leí que solo 3 veces al año? Leí que puede estropearse por poner constantemente esa capa de barniz?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Mi madre está teñida de Rubio y quiere dejar los tintes sintéticos, ya tiene una raiz blanca grande.
    Como la imagen es bastante mala, quería igualar las raíces canosas y el resto de cabello rubio con una henna castaño Avellana, por ejemplo
    Quedará, al menos uniforme?, es buena idea añadir a la mezcla, Zumo de limón o Te negro ,para potenciar la pigmentación en el cabello?
    Otra duda, como se usa la precoloración??
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  30. Hola amiga me encanta tu blog lo amo desde que lo conoci. Tengo una duda puedo mezclar henna, amla y katam? Que resultado obtendré? Quiero lograr un chocolate o un marrón un tanto pelirrojo, atententisima a tu respuesta ❤️

    ResponderEliminar
  31. Hola! Un post muy interesante y muy informativo. Me ha quedado una duda, no he encontrado respuesta en internet y no sé si me la podrías aclarar. Sé que el amla inhibe el índigo, pero el katam también? Según he entendido mezclar con ácidos potencia la durabilidad del color. Me gustaría un marrón chocolate como el que explicas, pero si le añadiera amla no sé si anularía el katam.
    Gracias por tu tiempo y compartir tanta información útil, tanto aquí como en tu canal!!

    ResponderEliminar
  32. Muy buenos días, quiero un color azul claro, tengo muchas canas, como puedo lograrlo?

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Tengo henna macerado desde ayer y no me la voy a poder aplicar, cuanto tiempo aguanta una vez macerada? Se puede conservar en la nevera quizás hasta su aplicación? Puede que pasen 2 o 3 dias hasta que me la pueda aplicar... Muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar

Comentad lo que queráis, ¡os leo!