martes, 2 de abril de 2019

Combatir tristeza y ansiedad





¡Bienvenidos a Ciencia de ti!
Estoy súper contenta de poder haceros este post porque la verdad es que no tengo mucho tiempo,  las oposiciones ocupan gran parte de mi vida y he tenido que renunciar a varias cosas por ellas. 

Estoy aquí desayunando en el salón en mi sillón a punto de rezar pero antes quería daros unos pequeños consejos. 
Cuando hice la encuesta en Instagram (@iirpel) me llamó mucho la atención que queríais consejos sobre ayuda psicológica. 

Sé que muchos lo estáis pasando mal. Os entiendo, yo también estoy pasando por un período muy duro de mi vida y, aunque no me guste mucho compartirlo, quiero daros unos consejos que a mí personalmente me sirven y que como psicóloga tengo que daros. 

Antes de todo me gustaría preguntaros si preferís escuchar con vuestros oídos esto que os estoy diciendo, es decir, si preferís escucharme en un podcast, os lo he grabado para Youtube, aquí lo tenéis:

Hoy quiero hablar sobre la tristeza y la ansiedad, unos problemas que afectan a la mayoría de personas hoy en día, muy afectados por nuestro estilo de vida.

 Pasamos mucho tiempo del día trabajando y poco tiempo del día haciendo lo que necesitamos, que bien puede ser dormir, bien puede ser estar con nuestros seres queridos, bien puede ser disfrutando de la vida y haciendo nuestros hobbies, o bien puede ser estudiar lo que nos gusta. Vivimos en una sociedad que nos obliga a hacer muchas cosas para poder sobrevivir para poder pagarlo todo. Trabajar mucho y disfrutar poco. Os voy a dar consejos de cuidar nuestro cuerpo y después de cuidar nuestra mente.

💖Lo primero que os voy a decir aunque suene muy evidente, es que debemos cuidar nuestro cuerpo. Es importante alimentarnos bien. Todo lo que comemos va a nuestras células, eso quiere decir que nuestro cerebro también se verá alimentado por lo que comemos. os invito a seguir la cuenta de Instagram y de Facebook de realfooding o de Carlos Ríos porque vais a aprender un montón sobre alimentación saludable que no sabíais y que está al alcance de todos. 





Es importante elegir bien la alimentación frutas y verduras frescas deben estar presentes en la mayoría de nuestra dieta y apartar a un lado las harinas refinadas las grasas no saludables los aceites de palma, de girasol, el exceso de lácteos, etcétera. Sé que es muy típico decirlo, pero de verdad que es algo que debe estar cubierto para evitar complicaciones mayores: diabetes, migrañas, obesidad, etc.
💖Otro tema importante es el de hacer deporte.  Nuestro cuerpo está sujeto por unos huesos, y unos músculos que le dan forma. Cuando hacemos deporte, estamos fortaleciendo estos huesos y estos músculos. Cuando hacemos deporte liberamos endorfinas, fortalecemos nuestro cuerpo y también nuestra mente. 

Una de las mejores decisiones a tomar cuando estamos tristes es salir a hacer deporte. Muchas veces no tendremos fuerzas, esas veces no podremos salir a hacer deporte, sino que haremos otras actividades. 

Pero las veces que estemos tristes o enfadados o ansiosos o irritables y tengamos fuerzas para salir a correr, debemos hacerlo. Quien dice salir a correr dice también salir a andar o ir al gimnasio. 

No es suficiente con sacar un solo día a la semana de deporte, debemos sacar cuantos más mejor. Aunque está claro que mejor uno que ninguno.


 3 días a la semana es el mínimo que siempre digo. Y mínimo una hora cada vez que vayamos a hacer deporte. Si tenemos nuestro cuerpo cuidado con la alimentación y el deporte, tendremos una base para proteger a nuestro organismo de la depresión, de la ansiedad y de otras enfermedades. 
💖Otro punto a tener en cuenta es cuidar nuestro físico, cuidar nuestro aspecto. No me refiero a estar siempre impecable y guapo y perfecto, no. Me refiero a estar limpio, a tener la piel limpia, el cuerpo limpio, la ropa limpia, el cuarto ordenado, la cocina decente. 



El desorden nos crea ansiedad sin que nos demos cuenta. Cuando estamos sucios, tenemos una sensación de autoestima menor que cuando estamos recién duchados. Es importante mantenernos limpios los días que estemos tristes, porque sino agravaremos hemos nuestra sensación de pobreza. 
💖Algo a tener en cuenta es tener la mente ocupada. Este punto me parece importante. cuando no tenemos las manos ocupadas, a veces llenamos nuestra cabeza de ideas preocupantes. por lo tanto, os recomiendo totalmente que si tenéis demasiado tiempo libre y os sentís ociosos, es bueno ocupar vuestras manos y vuestra mente en otra cosa. 

Puede ser un hobby, puede ser una película, puede ser ordenar ese viejo armario que siempre dices que vas a ordenar pero que nunca lo haces. Puede ser quedar con alguien. Puede ser hacer una buena obra, puede ser hacer una transferencia a aquella asociación de cáncer infantil que tanto tocó tu corazón. Puede ser regar las plantas, puede ser ponerte a rezar. Puede ser ponerte a pintar, a leer, a dar un paseo en bici, a hacer algo. Tener la mente ocupada aleja los malos pensamientos. Y sobre todo, tener las manos ocupadas. 
💖Otra de las cosas que siempre me digo a mí misma es que está totalmente prohibido pensar en el futuro. Casi siempre jugamos a que somos adivinos cuando estamos tristes. lo curioso, es que prácticamente nunca acertamos nuestras previsiones de futuro. En nuestra cabeza todo es más dramático de lo que realmente es. 




Nuestro jefe nos odia más en nuestra cabeza de lo que realmente lo hace, nuestra vida está más ordenada de lo que realmente pensamos nosotros, etc. Y después, las cosas suelen salir mejor de lo que esperábamos. Y esto es un dato a nuestro favor. Por lo tanto queda totalmente prohibido pensar en el futuro. Y cuando digo futuro, no me refiero al año que viene. Me refiero a mañana directamente. 

💖Es súper importante vivir el hoy. ¿Qué voy a hacer hoy? ¿Qué puedo hacer hoy para cambiar mi situación? ¿Cuáles son mis deberes de hoy? ¿Cuáles son las tareas que hoy debo hacer? ¿Qué puedo hacer para hacerlas lo mejor posible? ¿Qué puedo hacer hoy para hacer felices a los demás? Todo eso es lo que debemos pensar, pero nada más allá. Si el mes que viene va a llegar me una gran factura no tengo que vivir los 5 meses de antes con ansiedad. Simplemente, cada día intentaré ahorrar lo máximo que pueda para poder hacer frente. Si a mi marido se le acaba el contrato en 2 meses, no puedo estar todo ese tiempo con ansiedad. 

Cada día, haremos lo posible para que él encuentre trabajo. Pero nada de anticipar, ni pensar, ni imaginar qué pasaría si él no encuentra trabajo en 2 años. Ese tema lo solucionaríamos si llegara, pero no antes. No intentemos anticipar todo antes. Los problemas se solucionarán cuando lleguen, no los creemos por anticipado en nuestra cabeza. Las cosas van a salir mejor de lo que nuestra cabeza nos dice. Siempre llegan buenos imprevistos a la vez que pueden llegar malos imprevistos. 
💖Quiero incidir en otro tema que es no decirse mentiras. Nos decimos constantemente mentiras cuando estamos tristes. Nos decimos que no valemos, que no somos capaces, que valemos menos que los demás, que los demás tienen vidas más perfectas que la nuestra. Que tenemos menos valor, que somos inferiores, que nunca hacemos nada bien, qué otra vez hemos vuelto a fallar, que nunca vamos a ser felices, que siempre vamos a estar igual, y muchas cosas más. Todo eso son mentiras del demonio 👿No podemos creer esto. 

Mi truco es, cuando viene algún pensamiento negativo, contrarrestarlo con un buen pensamiento. Si el demonio me dice "no vales nada", yo diré: sí que valgo, y mucho. 

Para ello es importante identificar las mentiras que se nos dice. Si no las identificamos, no podremos compensarlas. Recuerda que aunque estés pasando por un mal momento, aunque estés en una mala racha, aunque todo te vaya mal ahora mismo, tú siempre tienes un gran valor como persona, tú siempre vas a ser algo precioso, tú nunca vas a ser peor que nadie, y que tú nunca vas a perder tu valor. Es algo que va contigo para siempre. recuerda que Dios te creó pensando en la perfección, eres su obra perfecta. No hay nada mejor que tú para Él. Es importante que no perdamos esta idea de la cabeza cuando estemos tristes o pensemos que Él nos ha abandonado. La vida es dura. La vida en la Tierra no es la vida en el cielo.
💖Otro tema es prohibido dar vueltas a las cosas que no podemos solucionar. si tienes un problema que no está en tus manos solucionar, no le des más vueltas. Haz todo lo posible para solucionarlo, pero suéltalo. Déjalo en manos de Dios. Tú no puedes hacer nada más, y lo único que consigues dándole vueltas es crear una gran ansiedad. No enfermes por cosas que no están en tus manos.
💖Mímate a ti mismo. Esto lo habrás oído mil veces, pero es que nunca hacemos caso. No me refiero a ir a un jacuzzi, ni a irte de compras, ni cosas así. Me refiero a cuidarte en el sentido de mimar tu autoestima, de decirte: ¡venga que tú puedes! Es importante en nuestro proceso de tristeza acompañarnos a nosotros mismos con mensajes positivos. 
"¿Se te ha caído esto? No importa, la próxima vez lo harás mejor. "


💖Sé amable contigo mismo. No te autodestruyas. No te machaques. Dite más bien lo que querrías escuchar: " no te preocupes, todo irá bien, confía."
💖Sé que hay días en los que estos consejos no pueden llevarse a cabo, porque estamos agotados psicológicamente y necesitamos descansar. No vamos a tener fuerzas para levantarnos de la cama, ni hacer ninguna actividad, ni quedar con nadie. En estos días, cuídate como si fueras un enfermo de gripe. Porque es algo parecido, aunque la sociedad no lo entienda. En esos días, tómate una manzanilla o una infusión relajante, métete en la cama y descansa. Intenta no pensar, solo descansar. Encontrarás fuerzas más tarde. 
Si no tienes posibilidades de descansar porque tienes obligaciones, intenta descansar la mente mientras trabajas. Evita pensar. Sí, como suena, evita pensar. Pensar en exceso, como todos los excesos, es malo. Y nos hace mucho daño. Dile a Dios: " lo dejo todo en tus manos, porque yo no puedo. " Y descansa. 
La ansiedad nos persigue por todos lados y más si somos nerviosos de base.

💖 Intenta hacer actividades relajantes durante el día. Mi propuesta es conseguir a hacer mini siestas durante el día. Si eres profesor y estás en el colegio, programa una mini siesta de 5 minutos en el recreo. Otra mini siesta en la hora de la comida. cerrar los ojos y respirar profundo, aunque solo sean 5 minutos, ayudará a bajar nuestra ansiedad.

💖 Os recomiendo la canción de Marconi union, Weightless, capaz de rebajar la ansiedad en un 65%. 

Si tienes oportunidad, échate una siesta de 20 minutos después de comer. Solo 20 minutos de cerrar los ojos y de respirar profundo sin pensar en nada más puede rebajar nuestra ansiedad. 

💖Quiero advertiros de que el estrés y la ansiedad envejecen el cuerpo, los huesos, los músculos, la piel, y nos precipitan a tener enfermedades ya que rebaja el nivel de defensas. Además nos llevan directamente a las enfermedades mentales. Esto es un tema muy serio. Lidiar con el estrés es un problema grave del siglo XXI. Protégete de todas las enfermedades juntas evitando el estrés.
💖Por último, os invito a sonreír. A sonreír porque sí, a sonreír a los demás, a ser amables con nosotros mismos y con los demás. A veces será un gran esfuerzo, pero vale la pena. 

Cuando estamos tristes, tenemos que saber que muchas otras personas también lo están. Y no tenemos que pagar nuestra tristeza ni nuestra amargura con los demás. Del revés, tenemos que ayudarnos los unos a los otros a salir. 



Sonríete a ti mismo y a los demás, y si puedes donarte a alguien mejor. No me refiero solo a donar sangre, que también. Me refiero a entregar tu tiempo y tu vida en personas sin esperar nada a cambio. Tú ya sabes a quién me refiero, a esas personas de tu alrededor que tanto quieres. Y también aquellas que no te caen tan bien. 
Espero que os haya gustado este post, lo he escrito con todo mi cariño utilizando la función de voz del whatsapp y me ha emocionado escribirlo. Quiero mandar todo mi ánimo a aquellos que habéis encontrado este post, las cosas no suceden por casualidad. 

Por último: COMPARTE! Estoy segura de que conoces a alguien que necesita leer este post, copia y pega el link del blog y mándaselo por WhatsApp para que pueda animarse! Os avisaré de posts nuevos por Instagram @iirpel como siempre, y además está web tiene un botón de suscribirse por email, os avisa a las 24 horas cuando yo público algo nuevo 😘

Estoy segura de que escribiros este post me ha ayudado más a mí misma que a vosotros. me siento agradecida por las personas que me leen, me escuchan, me dan un feedback positivo de el tiempo que empleo en crear contenido.

 Ánimo luchadores que no estáis solos, os mando un beso gigante.

Irene Vila✨




INSTAGRAM @iirpel

INSTAGRAM ILUSTRACIONES: @cienciadetigaleria

INSTAGRAM OPOSICIONES: @socorroqueoposito

CANAL DE YOUTUBE: Ciencia de ti


(si quieres encargar un dibujo  

personalizado, click aquí)







2 comentarios:

  1. Hola, aquí una veterana seguidora.☺
    Te digo desde que me inspirabas y me identificaba en Tuenti.
    Lo primero, tus padres,
    Lo segundo, los dibujos.
    Lo tercero la sensibilidad.
    Lo cuarto hasta hablamos de ansiedad.
    Que bonito no?



    Me ha alegrado el corazón este post por ver que lo que venía intuyendo y creciendo poco a poco en Dios finalmente se confirme en que es cierto lo que cuentas.
    TANTAS veces escuchaba estos "tópicos" que ahora veo que tachaba.

    Pero como en la crisis uno escucha, y estos "consejos buenos" cobran sentido pleno.
    (Éste mi experiencia)

    Te apoyo infinito en esto IRENE, continua.
    Coincido mucho, y tu pequeña luz dará fruto.

    Enhorabuena❤
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus palabras 🤗😊❤

    ResponderEliminar

No te olvides de comentar lo que quieras, ¡te escucho! ;)