domingo, 26 de septiembre de 2021

Las increíbles propiedades del té matcha

 Es té verde, pero no viene en infusión. Vienen las hojas machacadas y hechas un polvo muy fino y de color verde intenso.


Empecé a tomarlo por sus propiedades, y como ya llevo un tiempo de uso quería contaros mi experiencia y consejos.


Propiedades y beneficios del té matcha: 


🍵 Ayuda con la ansiedad y la depresión gracias a los polifenoles, son unos antioxidantes y micronutrientes que se encuentran en numerosos alimentos que te dan felicidad, como el chocolate 🍫🤤 


🍵 Tiene 137 veces más antioxidantes que cualquier otra bebida verde. Los antioxidantes ayudan a que no se oxiden las células de nuestro cuerpo, combaten el envejecimiento y los radicales libres (que son cancerígenos), por lo que es un gran protector de nuestra piel y nuestro cuerpo en general. 


🍵 Te mantiene alerta y te relaja a la vez. ¿Cómo puede ser? Por su contenido en L-teanina, un aminoácido presente en el té matcha que crea ondas alpha en el cerebro, que nos llevan a un estado de atención pero relajados (no como con el café que te subes a la lámpara). Este efecto me parece una pasada y se nota mucho. 


🍵 Ayuda a tu memoria. Te ayuda a aprender con facilidad y evitar distracciones cuando necesitas concentración. 


🍵 Quema grasas y acelera tu metabolismo. Te ayuda a quemar más calorías y hasta un 25% más de grasa que si no tomaras matcha regularmente. 


🍵 Ayuda a tu sistema inmunológico 💪🏻  tómalo cuando sientas alergia o tengas gripe o inflamación, te ayudará gracias a sus catequinas y teaninas.


🍵El café té da energía rápida para dos horas y luego te sucede un bajón muy grande de energía. Esto con el matcha no pasa, porque libera prolongadamente la energía en 4-6 horas. Este efecto me encanta. 


🍵El té verde cuida tus dientes mientras el café los mancha. 


🍵 El café a veces genera una sensación de ansiedad, irritabilidad y sudoración mientras que con el matcha eso no pasa. Te sientes despierto pero bien 👌🏻 


🍵 Antiinflamatorio 🥰


🍵 El té matcha también es diurético y tiene ligeras propiedades laxantes. 





Mi experiencia


Tomo té matcha cada día, media cucharadita con leche de avellanas de Mercadona. Le añado cacao puro y lo bato todo con una espumadora de leche, esta en concreto. Que por cierto, cuidado con las espumadoras de leches que compráis porque algunas son muy malas, tuve que devolver una y después encontré esta que es maravillosa


 


Truco mágico para que no te salpique la leche con la espumadora: pones solo un dedo de leche en el vaso, ahí añades los ingredientes y los bates. Después es cuando añades el resto de la leche hasta arriba 👌🏻

El sabor dependerá de la calidad de tu té: tienes el té matcha barato hasta en Mercadona. También tienes matcha ceremonial, que es el que utilizan en las ceremonias en Japón, que vale un dineral. El primero tiene un color más oscuro y amarronado y el segundo es un verde súper vibrante. El color verde fosfi indica que es un té de alta calidad y por tanto tiene más antioxidantes. El barato se usa más en repostería y tiene un sabor más a tierra, y el ceremonial tiene un sabor umami y se usa para tomar como bebida. 


Yo no compro ni uno ni otro, concretamente tomo un matcha intermedio, que es este, me gusta. No voy a hacer la ceremonia del té en mi casa 😂 pero tampoco voy a tomarme algo que esté ya medio oxidado y no tenga bien de antioxidantes. 


 


Cuando hueles el matcha, huele a césped. A alfalfa, como diría mi madre. Pero cuando lo cocinas no sabe tan así. Mi leche con avellanas de Mercadona apenas varía su sabor con el matcha, y yo disfruto de mi desayuno con todas las ventajas. 


¿Qué noto?


Mucha energía. Los primeros días con matcha limpié por la mañana el salón y mi cuarto a fondo, lo nunca visto. ¡Por la mañana! Que yo por la mañana nunca he tenido energía por mi tensión baja. 


Me noto despierta, atenta.


Me noto que no puedo dormir la siesta 😂


No podía tomar café porque me afectaba al estado de ánimo, me generaba ansiedad y me acababa sintiendo triste, pero el matcha sí puedo tomarlo. 


Me sienta muy bien y me gustan sus propiedades. 


Cuidado con las dosis si no estáis acostumbrados a la cafeína y a la teína, porque tomar demasiado podría causaros irritabilidad y taquicardias. La teína y la cafeína son LO MISMO, simplemente viniendo de diferentes plantas. Igual que no te tomarías ocho tazas de café para desayunar, no hagas eso con el matcha. 


Puedes tomar 1-2 gramos (media cucharadita o menos si no estás acostumbrado) e ir viendo cómo te sientes. 


Lo tradicional es servir el matcha en una taza, añadir un poco de agua caliente (no hirviendo), mezclarlo todo con un chasen o batidor de bambú con movimientos en M y luego ya añadir más agua o bien la leche que quieras mezclar. Pero yo paso del bambú, con todos mis respetos, y me voy a mi amada espumadora de leche que en 3 segundos tengo todo listo para tomar 😍


Espero que os haya gustado este post, si os animáis contadme, y si ya lo tomábais, contadme también porque me encanta leeros ❤️


Os recuerdo que tenéis mi libro sobre cómo superé mi depresión y aprendí a ser feliz en Amazon, ilustrado por mí con mucho amor 🥰, ¡espero que os ayude! Si sabéis de alguien que esté pasándolo mal, se lo podéis regalar.


 


Os sigo contando cositas en mi Instagram personal @irenevilaurra y en mi canal de YouTube Ciencia de ti. 


¡Nos leemos pronto!


Irene Vila 



3 comentarios:

  1. Ya me diste ganas de probar y consumir Matcha!! Más que estoy en plan de bajar unos kilos! Gracias por compartirlo! Y también estaría necesitando esa dosis de energía para poder hacer ejercicios que tanto me cuesta! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. bogarwines
    Muy buenos instrumentos para prepararte un rico té y crear espuma en tu café. Recuerda no olvidarte de la calidad del café y de elegir aquel que más te guste. Más o menos dulce, más afrutado o intenso... Existen muchas cualidades que deberás de descubrir.

    ResponderEliminar

Comentad lo que queráis, ¡os leo!