lunes, 15 de junio de 2020

Qué es el café de finca y por qué tienes que probarlo



¡Muy buenos días y bienvenidos a Ciencia de ti! 

Hoy vengo a hablaros de algo que he descubierto recientemente: el café de finca. ¿Habéis oído hablar de él? 

Cuando compras café de origen, puedes saber el país de procedencia del café. Pero con el café de finca, además del país, puedes saber la procedencia exacta del café dentro de ese país, su forma de cultivarlo, su historia, clima, proceso de recolección... porque dentro de un lugar hay muchas fincas que tienen condiciones diferentes y todas ellas influyen en el sabor del café.

Con el café de finca podemos tener más información del café, es un café más especial y único. Las características de la finca concreta donde esté cultivado un café están relacionadas con su agricultor local, la tierra donde se cultiva, la forma de procesar el café y sus variedades. Con el café de finca podemos saber hasta la familia concreta que cultiva ese café. Es lo más bello del café de finca. 



Los granos de café cultivados en una misma finca tendrán propiedades aromáticas más parecidas entre sí que si son de diferentes fincas, aunque incluso dentro de una misma finca pueden tener sus diferencias. Cada lote de café de finca, por tanto, tendrá unas características únicas de sabor, acidez y aroma. 

Tomar café de finca es, por lo tanto, una forma exquisita de tener un café totalmente único y exclusivo. 

Una de las mayores ventajas de consumir café de finca es que sabes la procedencia exacta. Y no solo hablamos de geografía, incluso podemos conocer la familia que lo cultiva y sus procesos. Por ejemplo, el café de Guatemala de Ineffable Coffee Roasters de la finca Palo Blanco, está ubicado en un valle entre La Democracia y San Antonio Huista, en la provincia de Huehuetenango y es cultivado y procesado por Petrona Pérez y su familia. ¿No es bello conocer esto? 



En su web tienen la procedencia de cada uno de sus cafés, las familias que los cultivan, sus condiciones climáticas, su historia, raíces, sus peculiaridades, cuántos agricultores trabajan la tierra... 

Es fascinante por un momento dejar de ver solo unas etiquetas o unos productos y empezar a ver que hay mucho trabajo, esfuerzo y cariño puesto detrás de cada grano de café. Es maravilloso ver que podemos conocer algo más allá de lo que solemos ver. El café de finca nos lo permite. 

Cuando compramos café normal, estamos mezclando distintas procedencias y no podemos degustar el sabor “puro” del café de finca. Algunos cafés de ciertas fincas tendrán sabores más acaramelados, otros más suaves, otros más fuertes, otros más afrutados... cuando degustamos el café de finca conservamos el sabor distintivo, único y especial de esa finca. Y además conociendo su historia podemos acompañar tomar el café con nuestras emociones y sentirnos conectados a otras personas, aquellas que lo hicieron posible. 



El café de finca nos permite conectarnos a las raíces del café que tomamos, y gracias a Ineffable Coffee podemos conocer mucho más del producto que consumimos: desde las familias que los cultivan y siembran hasta quién se encarga del tueste. 

Es una bonita iniciativa por parte de Ineffable Coffee el poner cara a los trabajadores del mundo del café, que a veces nos parece tan lejano y desconocido. 

¿Quieres tener el placer de tomarte un café único, lleno de sabor, de historia y de calidad? Pues date un capricho y pásate por su web para probar su café de finca, te aseguro que no te decepcionará.

En su web también tienes suscripciones desde 3 meses a un año para que te lleguen a casa automáticamente los sobres de café. Puedes también comprar molinillos y básculas, entre otras cosas. 



El café tiene propiedades estimulantes, ayuda a subir la tensión y eso viene muy bien para los bajones que vienen ahora en verano. 

Espero que os haya parecido tan curioso como a mí, que os animéis a conocer las historias de las fincas y de las familias del café, ¡y que se lo regaléis a esa persona que conocéis tan adicta al café

¡Contadme si conocíais esto y si os animáis a probar! 


Irene Vila


Instagram @irenevilaurra
Instagram de dibujos @irenevilaurragaleria
YouTube: Ciencia de ti por Irene Vila 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides de comentar lo que quieras, ¡te escucho! ;)