jueves, 11 de febrero de 2021

Todo lo que debes saber sobre la aromaterapia

 ¿Conocéis la aromaterapia? Es una técnica que aplica aceites esenciales, aromas y extractos naturales para cuidar nuestro cuerpo. A lo largo de los siglos muchas culturas han utilizado las propiedades de las plantas para usos medicinales. 




Los aceites esenciales tienes distintas propiedades según la planta o fruto del que procedan. 


En este post voy a responder algunas preguntas que os soléis hacer sobre la aromaterapia y los aceites esenciales.


¿Qué son los aceites esenciales?

Un aceite esencial es un compuesto volátil derivado de un fruto, una planta, una flor, una semilla... Los podéis encontrar en decoloresnatur.com sin parabenos y químicos ❤️ cuanto más puros, ¡mejor!





¿Cómo se extrae el aceite esencial?

La forma más habitual de sacar el aceite esencial del fruto es la destilación por vapor de agua.


¿Cómo es el aspecto del aceite esencial?

Son líquidos oleosos, pero no son realmente aceites porque no llevan lípidos (grasas), por lo tanto no son grasos. Son más ligeros que el agua por lo tanto no pueden mezclarse con ella. Sí lo hacen con el alcohol y en materia grasa. 


¿Por qué los aceites esenciales huelen a plantas?

Al no poder moverse, las plantas desarrollan un mecanismo de defensa para poder regenerarse. Los aceites esenciales forman parte de las plantas y por eso huelen a ellas. Son la esencia misma de las plantas y huelen intensamente a ellas.


¿De qué se compone el aceite esencial?

Contienen más de 200 sustancias activas. Las sustancias responsables del olor suelen poseer en su estructura química aldehídos, cetonas, ésteres, etc.


¿Se pueden usar aceites esenciales durante el embarazo?

No pueden usarse durante el primer trimestre. A partir de ahí, podrán usarse algunos y es necesario leer sus características concretas. Tampoco pueden usarse en menores de 6 años. 


¿Se pueden mezclar aceites esenciales con cremas?

Sí, pero en muy poca cantidad. Una sola gota es suficiente muchas veces. Los aceites esenciales son potentes. 





Lo curioso es que a cada aceite esencial se le atribuyen unas propiedades sobre nuestro cuerpo. 


Por ejemplo, el aceite esencial de jazmín tiene buenísimas propiedades para cuidar la piel, el aceite esencial de naranja tiene propiedades antiinflamatorias, y el aceite esencial de romero ayuda con los síntomas de resfriados. 


Si buscas propiedades fungicidas, el aceite esencial de orégano es tu aliado. Para las enfermedades respiratorias es beneficioso el aceite esencial de limón. Si tienes insomnio, puedes probar el aceite esencial de ylang-ylang. El aceite esencial de pomelo ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. 


Puedes encontrar aceites que encajen con tus necesidades, solo hay que leer un poquito las propiedades de cada aceite esencial. 


Espero que os haya parecido curioso este post y que me contéis qué usos le dais vosotros a los aceites esenciales. Yo compré un humidificador para mi aceite esencial de jazmín (es de mis aromas favoritos, y el aceite esencial de naranja también 😍) viene genial si vivís en regiones secas. Tengo también un aceite anticelulítico que lleva aceites esenciales entre sus ingredientes con propiedades beneficiosas para la circulación (os lo enseñé en mi vídeo de favoritos febrero 2021). 


¡Nos leemos pronto! 


Irene Vila



Redes sociales


Instagram @irenevilaurra

Instagram de dibujos @irenevilaurragaleria

YouTube: Ciencia de ti 

decoloresnatur.com

1 comentario:

  1. /lalacena
    El mundo de los aromas y los aceites esenciales es más espectacular y curioso de lo que parece. Si te informas bien, conocer todas las propiedades positivas de estos productos. Los aromas que los acompañan también aportan sensaciones placenteras y de relax.

    ResponderEliminar

Comentad lo que queráis, ¡os leo!